Nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria mundial, nunca antes vivida, para la que nadie estaba preparado, a una situación que nos obliga a todos estar encerrados en casa. Pero en algún momento nos hemos preguntado ¿Afecta la cuarentena a niños y jóvenes?

Tuvimos que suspender de un momento a otro, sin previo aviso nuestras rutinas diarias, el trabajo para los adultos, el estudio para los niños y jóvenes, las salidas con los amigos, las visitas a nuestros familiares.

Los niños ya no pueden salir a parques ni tampoco interactuar con los niños de su edad, no pueden visitar a sus abuelitos, sólo saben que deben lavarse las manos constantemente.

Los niños no pueden salir de sus casas
Foto de Joel Overbeck en Unsplash

¿Pero cómo afecta la cuarentena a niños y jóvenes? Uno de los aspectos que más pueden perturbar a los niños en esta época es la perdida de sus rutinas, puede generar incluso confusiones y provocar que pierdan la noción del tiempo.

Por otro lado, la falta de ejercicio, la ausencia del aire libre, el sentirse encerrados puede generar cambios en su estado de ánimo y ocasionar reacciones de irritabilidad, peleas con los hermanos, nerviosismo, cambios de humor, alteraciones del sueño, entre otros.

La cuarentena tiene un verdadero impacto en los niños, ahora muchos comen más de lo habitual, temen dormir solos, lloran con facilidad, hacen pataletas o están tristes.

También existe el riesgo que el aislamiento les genere una apatía completa debido a que sus actividades se ven limitadas.

Adicionalmente pueden sentir miedo cuando ven a sus padres salir de casa con máscaras o guantes, piensan que se pueden infectar o quizás que se puedan morir.

Los niños pueden sentir miedo al ver a sus padres salir con máscaras 
Foto de Jeremy Alford en Unsplash

Los adolescentes que oscilan entre las edades de 13 a 17 años que en situaciones normales atraviesan situaciones complejas debido a que sus cambios hormonales les generan ciertos comportamientos, están entendiendo sus emociones y aprendiendo a relacionarse  tanto afectiva como sexualmente, sienten el encierro como algo impuesto y exagerado por lo que les genera conductas de rebeldía.

Durante la adolescencia uno de las principales motivaciones es pertenecer a un grupo y que sean aceptados por sus pares y en esa etapa lo que buscan es tener cierta distancia de sus padres o de las figuras de autoridad, es por esto que al estar confinados sufren una gran pérdida que es su vida social y el contacto directo con sus pares.

Sin embargo, no hay que generalizar, porque hay otros adolescentes que ven la cuarentena como el momento perfecto para alejarse de las normas, en relación al cumplimiento de exigencias, por ejemplo: cómo vestirse, cómo comportarse, etc.

Los adolescentes se sienten adultos, pero aun su cerebro no es de adulto pues aún sus funciones no están completamente desarrolladas, es por eso que hay situaciones de adulto que no saben manejar.

Los adolescentes se sienten adultos
Foto de kevin laminto en Unsplash

Por lo tanto, este confinamiento los puede llevar a estar más irritables, explosivos, menos tolerantes, más peleadores, pero otros pueden generar actitudes contrarias como más silenciosos, menos comunicativos o aislados.

Es importante que como padres estemos alertas de dichos comportamientos, respetando su independencia y privacidad, pero si observando con atención sus estados emocionales.

No esperemos a que nos busquen, dialoguemos con ellos si detectamos alguna señal de alarma, hay que ponerse en sus zapatos porque de un momento a otro tuvieron que dejar sus actividades, su deporte, su vida, social y estudios para estar todo el día en casa.

Te invitamos a leer: Incertidumbre escolar en tiempos de pandemia

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl

Deja una respuesta