Una de las grandes preguntas de los padres en esta cuarentena es ¿Cómo manejar la hiperactividad en esta cuarentena? El trastorno del déficit de atención e hiperactividad más conocido como TDHA es la dificultad para focalizar y mantener la atención en una situación determinada, que de acuerdo con la edad y madurez de la persona, se considera apropiada.

HIPERACTIVIDAD: VIVENCIAS DIARIAS EN LA CUARENTENA

Foto: Mikail Durán- unsplas

El TDHA presenta varias características en sus comportamientos: son excesivamente activos, presentan dificultad para controlar impulsos, demuestran desorganización, necesidad de supervisión, hablan mucho, cometen errores por descuido, presentan dificultades en el relacionamiento, muestran altos niveles de ansiedad, comienzan algo y no lo terminan, entre otros.

Este trastorno trae como consecuencia dificultades en el mundo académico y cotidiano, las cuales, muchas veces van acompañadas de problemas de disciplina y por lo tanto, repercute en su autoestima porque se dan cuenta de lo que les pasa.

Estudios han demostrado que en hasta un 70% de los casos puede prolongarse en la adolescencia y hasta un 40% podría continuar en la edad adulta.

Muchas veces los padres no entendemos el por qué de esta situación, a veces creemos que es un capricho de los hijos o nos culpamos, es por eso que nos cuesta trabajo manejarlo generando en nosotros impaciencia, intranquilidad y en algunas ocasiones agresividad.

Foto: Jason Roseweel- unsplash.

Por eso cuando entramos en una situación de confinamiento como la que estamos atravesando, nos llenamos de angustia porque no sabemos cómo manejar la hiperactividad en esta cuarentena debido a que las actividades son acotadas y en el mismo espacio físico.

Como padres podemos convertir esta circunstancia en una oportunidad para generar un contacto estrecho con nuestros hijos y crear lazos de amor familiar con una relación de calidad, gratificante y de crecimiento.

Aprovechemos esta época para vivir y compartir espacios de comunicación, escuchemos su forma de pensar acerca de esta situación, respondamos sus inquietudes, detectemos sus diferentes estados de ánimo y encontremos alternativas para darles tranquilidad y nivelar sus estados de ansiedad.

Establezcamos rutinas en sus actividades diarias: es importante levantarse a la misma hora todos los días y asearse desde temprano para iniciar sus actividades escolares.

Propendamos para que los horarios de las comidas sean a la misma hora y en familia y así podamos generar espacios de comunicación y fortalecer vínculos. Evita los azúcares y harinas refinadas, prefiere los alimentos no procesados. Incluye en la dieta frutos secos, pescado y alimentos ricos en omega 3.

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Debido a que se caracterizan por ser muy activos, en las tardes podemos buscar actividades de juego y relajación, también podemos hacer recetas juntos, ver películas o encontrar ayuda de un instructor o también en internet para tener una rutina de ejercicio.

Recordemos que ellos no son un problema, solo presentan una dificultad que con mucho amor podemos ayudarles a superar.

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