Esta cuarentena nos ha llevado a ir descubriendo los problemas de aprendizaje que tienen nuestros hijos y esto no quiere decir que tengan un impedimento para aprender, pero si es una alarma que indica que es necesario trabajar más duro o buscar ayuda.

¿A TU HIJO LE CUESTA SEGUIR INSTRUCCIONES, COMPRENDER LOS QUE DEBE HACER, TERMINAR LO QUE EMPIEZA O ES DESORDENADO CON SUS ÚTILES ESCOLARES Y DOCUMENTOS?

Las dificultades en el aprendizaje no son una enfermedad o trastorno grave, simplemente es una condición que se manifiesta con alteraciones en habilidades como lenguaje, escucha, lectura, escritura o en habilidades matemáticas.

Para ir descubriendo los problemas de aprendizaje en los niños es importante observar si presentan de manera recurrente esta clase de comportamiento: baja autoestima, dificultad para seguir instrucciones, falta de motivación, inicia muchas actividades que deja inconclusas y el inadecuado control de impulsos que se convierten en las famosas pataletas.

Entre las  causas que ocasionan las dificultades en el aprendizaje encontramos:

Foto Unsplash: Alireza Attari@alireza_attari

Siete factores para identificar y monitorear en los niños

  1. Le cuesta seguir instrucciones
  2. Los resultados escolares no son los esperados
  3. Se demora mucho al realizar sus tareas
  4. No comprende con exactitud lo que debe hacer
  5. La escritura es lenta
  6. Dificultad en comprensión lectora
  7. Le cuesta terminar las actividades prefiere dejarlas inconclusas

Lo importante es determinar cuál es el factor determinante del problema para encontrar la manera adecuada de tratarlo. Recordemos que todos aprendemos de manera diferente y esto se debe a la forma en que el cerebro procesa la información.

Lo más importante es rodear al niño de amor y comprensión con el apoyo de personas especializadas y trabajar en forma coordinada, hay muchos terapeutas que siguen trabajando online y con el apoyo de los padres en casa los avances pueden ser significativos.

En esta entrevista la psipedagoga Juana Chacón nos ayuda a entender mejor los roblemas de aprendizaje

Artículos complementarios

¿Cómo manejar la hiperactividad en esta cuarentena?

5 aprendizajes y desafíos a partir de la cuarentena

¿Cuéntanos si este artículo te fue de utilidad?

Deja una respuesta