Cada niño tiene una manera diferente de aprender y de asimilar la información que recibe a través de sus clases, motivo por el cual es importante educar al niño en técnicas de estudio.

Cada niño aprende de manera diferente
Foto de Annie Spratt en Unsplash

El bajo rendimiento académico de un estudiante puede suceder por varias causas entre ellas por la ausencia o la inadecuada aplicación de una metodología de estudio.

Hace algunos años la única metodología que existía era aprenderse la información de memoria basándose en la repetición de la misma hasta lograr retenerla de manera casi idéntica.

Con el paso de los años  se fue tomando conciencia que cada niño presenta diferentes necesidades y también dificultades que le exigen adaptar una metodología para facilitar el aprendizaje.

Es importante educar al niño en técnicas de estudio para que aprenda a optimizar el tiempo y  asimilar la información de manera adecuada que no solo le permita retener, sino comprender, analizar y transmitir.

Muchas veces tenemos estereotipos mentales y creemos que entre más tiempo estudien, más van a asimilar la información, sin embargo, el éxito no depende del tiempo sino de la actitud adecuada la cual permite aprovechar los recursos y utilizar estrategias que faciliten el aprendizaje.

El éxito estudiantil depende de la actitud adecuada
Foto de Kyle Gregory Devaras en Unsplash

Las técnicas de estudio son nada más y nada menos que una serie de actividades mecánicas y sistematizadas que se aplican según las necesidades de cada estudiante.

Según la etapa y la evolución del niño, el aprendizaje es transmitido de diferentes formas y cada niño lo recibe a su manera las cuales dependen de las características individuales de cada uno pero también de sus dificultades si las tiene, por eso cada uno se adapta a ellas según sus necesidades.

Existen algunas recomendaciones para lograr tener una adecuada metodología que son fácilmente adaptables según las necesidades del niño:

Y la más importante  es la posición de los padres, de apoyar  y estar pendientes si necesitan solucionar dudas o inquietudes más no de realizar sus actividades académicas. Recordemos que desde pequeños debemos inculcar su independencia y este es un buen aspecto por donde podemos comenzar. Esto se denomina: “ independencia escolar”.

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl

https://holiplay.cl/el-arte-de-editar-libros-para-ninos/