Hoy en día gracias a la tecnología todo lo obtenemos mucho más fácil. La información que necesitamos sobre un tema específico, la encontramos en internet, los números telefónicos, están en nuestro celular, las operaciones matemáticas, en una calculadora que ya portamos en todo momento a través de nuestro teléfono.

Si bien es cierto, las matemáticas se han convertido para algunos padres en una pesadilla en el momento en que empezamos a percibir dificultades de nuestros hijos en dicha asignatura, por tal motivo muchas veces ya cansados tanto los niños como nosotros, les hacemos las tareas para no tener que seguir luchando más.

Lo que ignoramos es la importancia que representan las matemáticas para el desarrollo cognitivo, especialmente si se realizan a través de cálculo mental.

Está demostrado que los niños cuando dominan las relaciones aritméticas y el concepto de número tienen mayor capacidad para desarrollar cálculo mental, pues entender que un número puede componerse y descomponerse, que a su vez puede combinarse con diferentes operaciones al mismo tiempo, le permiten desarrollar estrategias de cálculo mental.

El cálculo mental activa zonas del cerebro que están relacionadas con la orientación espacial, habilidad básica en el desarrollo sicomotor de los niños que permiten potencializar el proceso de lecto-escritura.

También potencializa zonas temporales prefrontales del cerebro, que están directamente relacionadas con la memoria a largo plazo.

Activa el hemisferio izquierdo, encargado de procesos relacionados con el área aritmética, del arte, la creatividad y la lógica que nos permite analizar la realidad en forma más detallada y secuencial.

Así mismo, es la mejor herramienta para mejorar nuestra capacidad de concentración y atención.

Es cierto que existen personas que ya poseen dicha facultad, pero si se trabaja, también se puede adquirir, por eso es muy importante empezar desde pequeños y así potencializar sus habilidades para un buen desempeño académico y pensar en su futuro laboral.

Contacto@holiplay.cl

Deja una respuesta