Hoy en día se habla mucho de la inteligencia emocional, de la forma cómo debemos comportarnos frente a determinadas situaciones, en nuestra familia, trabajo y círculo de amigos. Pero cuando tenemos hijos es muy importante conocerlas para gestionarlas en nosotros y con ellos, es muy importante ciertamente el manejo de emociones en los padres.

Este miércoles 22 de julio hablaremos de la gestión de las emociones en los padres de familia en una interesante charla en nuestro episodio “Hablemos de Educación” con Karla Villalobos Ayala.

Karla Villalobos Ayala. especialista en gestión de emociones parenterales

Karla es coach ontológico profesional, especializada en emociones y parentalidad. Es mentora de la Academia Internacional “Mujer sin Límites”.

Karla es licenciada en educación y profesora de inglés, tiene una amplia experiencia  en facilitar procesos de transformación grupales y es miembro del equipo “La Mentoría para Coaches”.

Los padres somos espejo de los hijos, ellos aprenden lo que ven en nosotros. Muchas veces los padres por el día a día, el trabajo, la casa, los niños, no tenemos tiempo para revisar nuestras emociones y la forma como nos comportamos frente a diversas situaciones.

Los padres somos espejo de los hijos
 Foto de Artem Maltsev en Unsplash

En algunas ocasiones nuestras reacciones afectan directamente las decisiones o medidas que tomamos frente a las conductas o requerimientos de nuestros hijos por no manejar adecuadamente los estados de ansiedad.

La ansiedad es una reacción que se genera por miedo a algo, por una tristeza muy grande, por una excesiva preocupación que provoca reacciones diferentes como el inadecuado control de impulsos, rebeldía, llanto o el deseo de huir que puede realizarse a través de muchas vías como son: la droga, el alcohol o el sexo desmedido.

El manejo de las emociones de los padres es fundamental para educar un hijo seguro, tranquilo y capaz de tomar sus propias decisiones.

El manejo de las emociones de los padres es fundamental
Foto de Juliane Liebermann en Unsplash

Cuando los niños sienten temor o les duele algo, ellos necesitan sentir que a los padres nos interesa, que los escuchamos cuando tienen un problema o que intentamos entender su punto de vista.

Las emociones están presentes desde que nacemos pero hay unas que aparecen con más fuerza a unas edades, por ejemplo el miedo a las personas desconocidas, el temor a la oscuridad, la envidia, la vergüenza o la angustia cuando los resultados académicos no son los esperados.

Como padres debemos estar presentes en cada una de estas emociones que tienen nuestros hijos para escucharlos, comprenderlos y guiarlos de la mejor manera para que puedan superarlo.

Sin embargo, es importante tener cuidado y no caer en la sobreprotección porque independientemente de que debemos estar con ellos también debemos soltarlos bajo nuestra supervisión para que aprendan a manejar sus diversos estados de ánimo y no incurrir en una dependencia para que les permita adquirir estrategias y aprendan a desenvolverse frente a las diversas situaciones.

La familia es el lugar donde se establecen los primeros vínculos y se moldean las emociones, por tal razón cuando se habla de educar las emociones de los niños nosotros debemos ser los primeros en tenerlas educadas para aprender a expresarlas de la mejor manera.

Expresar el enfado de manera agresiva, con gritos, golpes o abusos va a generar un hijo inseguro, temeroso y muy posiblemente agresivo también.

Definitivamente el manejo de emociones en los padres van a crear un hijo fuerte pero a su vez sensible, capaz de tomar sus propias decisiones y afrontar los diferentes desafíos de la vida con tenacidad y persistencia.

Este miércoles, aprovechemos la maravillosa charla que tendremos con Karla Villalobos Ayala, no te la pierdas. Búscanos en vivo por Youtube e Instagram el miércoles 22 de julio a las 17 horas Chile – 16 horas Colombia.

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl

Te invitamos a leer el artículo El famoso síndrome del emperador