El mundo entero está atravesando por una situación muy particular que nos obliga a todos a estar confinados, convirtiendo nuestra casa en sitios de trabajo y aulas de clase improvisados. Generando en la mayoría de los casos gran incertidumbre escolar en estos tiempos de pandemia.

¿DE QUÉ MANERA DEBEMOS ACTUAR COMO FAMILIA FRENTE  LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO?

En esta conversación con Rodrigo Delgado Mocarquer, alcalde de la comuna Estación Central y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), abordaremos algunas de las dudas que tenemos como padres frente al futuro del año escolar.

La titulación en tiempos de pandemia

Algunas personas pueden estar pasando una serie de dificultades pues alguno de los padres o los dos quedaron sin trabajo y como consecuencia trae que deben retirar a sus hijos del colegio, generando deserción.

Por otro lado, puede suceder que ni los padres ni los hijos pierdan ni su colegio ni su trabajo, pero no tienen las herramientas en casa para poder llevar a cabo ninguna de las actividades que de un momento a otro se tuvieron que implementar.

Muchos padres pueden preguntarse si es mejor suspender el año escolar o si mejor lo repiten porque algunos piensan que seguramente los hijos van a quedar con vacíos en su aprendizaje.

Por todo esto nos pueden surgir dudas, temor a no saber qué hacer o también a lo que viene, angustia porque no sabemos cuánto va a durar esta situación y cómo lo vamos a afrontar.

La mezcla de estos sentimientos puede afectar el estado emocional del todos los miembros de la familia trayendo como consecuencia un desequilibrio y dificultad en las relaciones.

Este miércoles en nuestra sección “Hablemos de Educación”, Rodrigo Javier Delgado, alcalde de la comuna Estación Central nos acompañará para responder esas inquietudes que todos hemos tenido en algún momento y que generan incertidumbre escolar en tiempos de pandemia.

Rodrigo Delgado Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile

Delgado, chileno de 46 años, miembro del partido Unión Demócrata Independiente es además psicólogo de profesión, por lo que su visión nos permitirá abordar el tema educativo de manera más integral.

Delgado es el actual Presidente de AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile), cuyo compromiso es el de apoyar y capacitar a los funcionarios municipales, además fortalecer la asociación de personas para compartir ideales y responder a la comunidad a sus problemas y necesidades.

Esta es una situación donde la sociedad requiere orientación, apoyo y respuestas frente a todas las inquietudes y necesidades que han surgido a raíz de la crisis por la que está atravesando el mundo entero.

El Presidente de AMUCH ha estado frente de toda esta situación y manifiesta que debido a la situación sanitaria es partidario que los niños no vuelvan a clases en lo que resta del año.

Por otro lado, la AMUCH realizó una encuesta que arrojó como resultado que un 96.4% de los encuestados aseveran que sus hijos no están preparados para volver al colegio. Delgado afirma que la familia es un sistema que debemos cuidar y se ha detectado que la pandemia ha causado un efecto en la salud mental de los niños y adolescentes por lo tanto están más susceptibles.

Esto se debe a la ausencia de socialización y el no poder interactuar con sus compañeros y profesores. Todo esto les genera ansiedad, dificultad para dormirse y algunos se tornan agresivos.

Volver al colegio, ver a los amigos, jugar en los recreos, un anhelo actual

Delgado manifiesta que debemos prepararnos para una cuarentena más larga, rodeando al sistema educativo y de salud para que tenga la estructura necesaria de apoyar a la comunidad.

No te pierdas esta interesante entrevista. Búscanos en vivo por Instagram el próximo miércoles 24 de junio a las 18 horas Chile – 17 horas Colombia.

Lee también ¿Cómo manejar la hiperactividad en esta cuarentena?

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl

Deja una respuesta