Hoy en día la tecnología representan una herramienta importante de comunicación que nos permiten estar informados y establecer vínculos a través de la tecnología, la influencia de las redes sociales en los niños y adolescentes marca hoy en día sus comportamientos y actitudes.

Una de cada cinco personas en el mundo hacen uso de las redes sociales, entre ellos los niños y los adolescentes, estos dos últimos grupos expertos en el uso de la tecnología.

El uso de las redes sociales si se emplean adecuadamente tiene algunos beneficios tales como: son un medio de comunicación, facilita la búsqueda de información y desarrolla las competencias digitales y tecnológicas.

Foto de McKaela Lee en Unsplash

Sin embargo, al tratarse de una herramienta, es muy importante que se utilice adecuadamente sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en día se están convirtiendo en los principales usuarios los niños y adolescentes.

Los jóvenes son expertos en el manejo de las redes sociales, conocen a la perfección el contenido digital y son participantes activos de Facebook, Instagram, Youtube y de los atajos de Snapchat y siempre son los primeros en adoptar las nuevas aplicaciones.

Muchos niños y jóvenes afirman que las redes sociales son un mecanismo a través del cual se pueden identificar con otros jóvenes pues casualmente y debido a las redes se ha abierto un abismo generacional entre padres e hijos.

Algunos confiesan que prefieren revisar sus teléfonos de noche en secreto para comentar y compartir videos con los cuales se identifican.

Es por eso que los adultos debemos entender que posiblemente lo que los niños necesitan más que una distracción ,es  un lugar donde puedan crear relaciones y conocer el mundo que los rodea.

Los padres, profesores y adultos en general que tengan a su cargo un niño deben estar al tanto de las redes que manejan sus hijos para estar alerta de la información que reciben y la forma en como la asimilan.

Esto se convierte en un motivo de preocupación para muchos padres debido a que la tecnología puede afectar a los niños pequeños en su desarrollo cognitivo y a los adolescentes en la influencia que pueden tener en sus estados emocionales, niveles de ansiedad y disminución de la autoestima.

Además, estudios han demostrado que las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat aumentan los sentimientos de depresión, mala imagen corporal y soledad. Muchos estudios realizados buscan identificar la real influencia de las redes sociales en los niños y adolescentes.

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

De una u otra manera los niños están perdiendo habilidades sociales porque ya pasaron de tener una conversación telefónica a enviar mensajes de texto donde la expresión corporal y facial son aspectos que son fundamentales en la comunicación ya pasaron a segundo plano.

Esto puede generar consecuencias incluso en la edad adulta porque muchos se convertirán en adultos ansiosos e inseguros.

Otro riesgo al que pueden estar sometidos los niños y adolescentes es el acoso cibernético debido a que por la deficiencia en la comunicación en la actualidad se realizan bromas, insultos o amenazas que en persona no logran decirlo y se escudan tras una pantalla que les otorga valentía.

Esto puede ocasionar en quien las recibe estados de depresión, miedo, angustia que en muchos casos los ha llevado al suicidio.

Además, se ha fomentado esa necesidad de aceptación donde para ellos es tan importante que les comenten sus estados o les den un “like” porque eso los hace sentir importantes tras una imagen que desean en muchos casos aparentar.

Foto de Andy Falconer en Unsplash

¿Qué deberíamos hacer los padres? Empezar por el ejemplo. Los niños debieran acostumbrarse a ver nuestras caras y no nuestras cabezas inclinadas sobre un teléfono. Prestarles atención cuando nos hablan, no usar los celulares en la mesa, colocar límites a los horarios del uso de la tecnología, buscar espacios de esparcimiento familiar.

No olvidemos que la tecnología brinda infinita información a los hijos pero los padres, los valores para comportarse en un sociedad.

Te invitamos a leer el artículo “Descubriendo los problemas de aprendizaje”

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl