Si buscas soluciones y empiezas a trabajar desde ya, seguro evitarás inconvenientes en tus hijos a futuro que afecten todo su proceso de aprendizaje.

La disgrafía básicamente es la escritura defectuosa que se presenta por la dificultad en la coordinación de los movimientos de los ojos, con las manos y el pensamiento.

Quienes presentan de esta deficiencia padecen de habilidades motoras que afectan además de las actividades académicas, su diario vivir.

Ya vimos en la primera parte del artículo relacionado con este tema cuáles son las características fundamentales que se presentan en los niños con disgrafía. A partir de ahí, es necesario iniciar un proceso de rehabilitación que supere dicha dificultad.

Para que dicho tratamiento sea efectivo, debe abarcar varias áreas:

  1. Motricidad fina: Trabajar con el niño las posiciones adecuadas: Sentarse bien, acercar la silla a la mesa, la posición de la hoja, tener una buena pinza.

  2. Grafomotricidad: Corregir ciertos movimientos de la escritura, estimular los movimientos básicos: ondulados, rectilíneos, diagonales.

  3. Grafoescritura: Consiste en ejercitar la caligrafía mediante ejercicios repetitivos del alfabeto.

  4. Velocidad: Realizar ejercicios con un cronómetro donde se aumente la velocidad al escribir, teniendo como base que para realizar los trazos deben ser correctos o de lo contrario, se debe repetir el ejercicio.

  5. Percepción: Enfocarse en aumentar sus tiempos de concentración, atención, enseñarles en forma práctica del sentido figura- fondo.

Es importante analizar el grado de dificultad de la disgrafía, pues aunque nosotros los padres podemos ser los mejores pedagogos con nuestros hijos porque quién mejor los conoce. Pero muchas veces no lo podemos realizar debido a que no lo sabemos hacer ya que involucramos nuestros sentimientos y angustias que en muchos casos puede resultar bloqueando el proceso. En ese caso, es mejor consultar un especialista.

Pregunta por los juegos HoliMaths, podrán ser parte dentro de este proceso de recuperación pues ejercitan y aumentan el tiempo de concentración en tus hijos y la velocidad.

Contacto@holiplay.cl

Deja una respuesta