Dentro del proceso educativo existen diferentes asignaturas para que los niños adquieran  conocimiento académico pero también es muy importante incluir actividades que le permitan fortalecer su desarrollo, es por esto que se ha  considerado a las artes escénicas fundamentales en formación del niño.

La educación corresponde a uno de los derechos fundamentales del ser humano por lo tanto se convierte en reto para un país asegurarse que todos los niños la reciban pues es  el primer escalón de la formación del niño.

Las artes escénicas tienen una influencia muy importante en la formación y crecimiento de los niños debido a que contribuyen al desarrollo de sus habilidades y destrezas, así como en su desenvolvimiento social.

Así como el deporte se considera parte importante en el desarrollo del niño, son las artes escénicas fundamentales en formación del niño debido a que es una disciplina que requiere exigencia física y emocional pues lo niños utilizan su mente para crear un personaje, una canción o una situación.

En la primera etapa de la vida de los niños, empiezan a descubrir el mundo que les rodea por medio de la sensopercepción, los cuales son reforzados al iniciar la escolaridad con diversos estímulos como sonidos, colores, texturas y movimientos.

A través de la danza los niños desarrollan habilidades físicas
Foto de Anna Earl en Unsplash

De esta manera las artes escénicas posibilitan el despertar a las percepciones, ideas y sentimientos  que potencializan el desarrollo integral contribuyendo a la capacidad creadora de los niños.

Las artes escénicas se definen como las manifestaciones socioculturales y artísticas que son reproducidas por el ser humano mediante expresiones de sentimientos y emociones utilizando diferentes recursos como son: teatro, canto, el baile entre otros.

Por medio del teatro se expresan sentimientos y emociones
Foto de Daniel H. Tong en Unsplash

Dentro de las artes escénicas que hacen parte del proceso de formación de los niños tenemos el teatro, la música y la danza en sus diferentes manifestaciones: folclórica, clásica, y contemporánea entre otras.

Es entonces cuando el arte se convierte en la apertura para la creatividad del niño la cual le da libertad para comunicarse y desenvolverse dentro de un determinado escenario, lo que le permite fortalecer su autoconfianza, venciendo sus temores y dificultades para expresarse.

El arte se convierte entonces en un elemento fundamental que le da al niño sentido de pertenencia a un grupo, aprende a ser independiente y le brinda seguridad para resolver los problemas que se le presenten desde diferentes perspectivas.

Las artes escénicas brindan seguridad y sentido de pertenencia
Foto de Laura Fuhrman en Unsplash

En cuanto a las destrezas académicas, el arte escénico se convierte en un aspecto fundamental del desarrollo infantil debido a que potencializa la motricidad, la atención y concentración,  memoria y hábitos de estudio.

Como padres tenemos la responsabilidad de fomentar el arte en los niños y concientizarnos sobre la importancia de involucrarlo en su educación como una asignatura más.

Hablemos con ellos sobre el tema, hagamos planes donde los invitemos a obras de teatro, danza y conciertos que los edifiquen.

Te invitamos a leer el artículo: Expresiones artísticas en la educación

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl

Deja una respuesta