Conoces los motivos por los que se pueden generar riñas entre tus hijos

Cuando existen familias donde tienen más de dos hijos es normal que se presenten peleas entre los hermanos, por uno u otro motivo, pero muchas veces generan estrés a sus padres o dentro del mismo núcleo familiar.

Son saludables pues se convierten en una herramienta para su crecimiento como persona, pues a través de dichos conflictos aprenden a entender a los demás, a compartir, a autocontrolarse, a competir sanamente y a asimilar la existencia de normas y reglas.

Ya se convierte en problema cuando se vuelven habituales, cuando existen agresiones físicas o verbales donde se lesiona la integridad de alguno de ellos o generan consecuencias de tipo sicológico o muchas veces siquiátrico.

Existen varias causas que generan las riñas, entre las más comunes encontramos:

  • Sentimientos de posesión: Cuando no quieren compartir sus cosas

  • Celos: Si sienten que alguno de los padres tienen algún tipo de preferencia por el otro o si son comparados.

  • Situaciones de riñas en casa: Si existe un ambiente constante de conflicto entre los padres

  • Demanda de atención de los padres: El deseo de pasar más tiempo que su hermano con sus padres y convertirse en el favorito.

  • Diferencia de edad: Cuando existe un lapso de dos años o menos entre los hermanos, tiende a generarse mayores conflictos. Si la diferencia es de más años, el mayor tiene mayor comprensión sobre el más joven.

  • Las competencias de cada uno: Cada niño tiene sus propias habilidades, pero también sus debilidades. La dificultad surge cuando alguno de ellos aprovecha sus fortalezas para hacer sentir mal al otro, afectando de manera directa su autoestima.

El manejo que tengamos como padres sobre estas situaciones son la clave para solucionar a tiempo dichos conflictos y así evitar que se generen resentimientos que los lleve a presentar riñas y sentimientos de culpabilidad o venganza que desemboquen en comportamientos agresivos que muchas veces pueden manifestarse en la edad adulta.

Contacto@holiplay.cl

Deja una respuesta