Una de las preocupaciones más habituales en las familias es cómo enseñar a los niños las tablas de multiplicar y qué recursos pueden ser de utilidad para que el aprendizaje sea sencillo y al mismo tiempo divertido.

La metodología de aprendizaje tradicional plantea varios problemas:

Proceso monótono, para muchos puede llegar a ser aburrido.
Respuestas lentas, ya que se basa en la memorización y es por lo tanto menos funcional.
Exige una práctica rutinaria continua no solo para los niños sino para los padres.

Cuando el niño es evaluado por la profesora a través de preguntas y respuestas, en ocasiones el niño duda, comienza a adivinar y a dar respuestas fallidas, ante las cuales se repite la pregunta hasta que finalmente acierta, esto puede producir frustración y baja autoestima.

La infancia es la época de nuestra vida donde más influencia tienen las opiniones y expectativas de los demás. En especial la opinión de los profesores y padres lo cual puede significar un trampolín en el desarrollo o un freno que desmotiva. Para aprender, es importante explicar conceptos, poner al alcance de los niños diferentes recursos y situaciones pero también es fundamental crear un clima de confianza y calma.

Una forma de facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar es por medio de los juegos pedagógicos, donde se involucra a toda la familia. Imagínate una sonrisa en el rostro cuando le preguntes a tu hijo: ¿Cuánto es 9×7? y él te responda con toda confianza: 63.

“Aprender jugando”

HoliMaths X, es un juego de cartas cuya dinámica de los juegos de modalidad problemas – soluciones permite desarrollar la toma de decisiones y la solución de problemas en el niño dentro de sus procesos de aprendizaje así como el desarrollo de estrategias para ganar puntos y resolver. Posee ayudas didácticas, lo cual le permite al niño eliminar la ansiedad que le puede producir el no recordar el resultado de una operación a través de la memorización únicamente, mientras interioriza el conocimiento.

Validado pedagógicamente por la Fundación Guiarte, HoliMaths X ha sido probado en niños mayores de 7 años y también en adultos que no habían podido aprender las tablas de multiplicar con los métodos tradicionales. Tiene 10 formas de juego y 4 de ellas integran la estrategia, por lo que logra que los jugadores aprendan y apliquen lo aprendido de distintas formas y sin cansarse o aburrirse.

Deja una respuesta