Nadie nos enseñó a ser padres, no existe un manual que explique paso a paso lo que se debe o no se debe hacer. Lo único claro es que siempre queremos lo mejor para ellos y buscamos que logren ser unos adultos formados que aporten a la sociedad.

Especialistas en sicología infantil afirman que la educación basada en el amor es la clave para formar niños con valores, seguros, fuertes pero nobles, valientes y luchadores.

Lastimosamente los padres a veces cometemos un error y es confundir el respeto con la obediencia del miedo o por el contrario con la sumisión o la permisividad.

Con la obediencia del miedo podemos poner en riesgo su equilibrio emocional pues los conduce a ser temerosos, ansiosos, inseguros, se irritan con facilidad y pueden llegar a tener comportamientos agresivos o de abuso hacia los demás.

Al llegar a la adolescencia empiezan a buscar la aprobación de los demás pues ya han crecido con temor y no son capaces de tomar sus propias decisiones, lo que los lleva muchas veces a caer en la marginación o si bien es cierto en obsesiones o quizás en adicciones.

El otro extremo es educar con permisividad pues el niño nunca sabrá que esperar de sus padres y eso los llevará a manipular para lograr sus objetivos, así tenga que acudir a la violencia tanto verbal como física, pues ya acostumbrado a que siempre le solucionen sus caprichos, si los padres quieren poner mano dura después de tanto tiempo va a ser difícil encaminarlos y buscarán la manera de no “dejarse”.

La educación basada en el amor, está basada en la felicidad. No hacen falta los gritos ni las palabras humillantes, es explicarles qué han hecho mal, es también escuchar sus argumentos y razonar sobre las normas establecidas y lo que no se está cumpliendo.

Es importante que para crear vínculos sanos basados en el respeto consideres los siguientes aspectos: Ofrece responsabilidades a tus hijos, busca espacios de comunicación cuando se hayan equivocado, razona con ellos sobre las normas establecidas en casa y sobre todo enséñales también a comunicarse en forma respetuosa.

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl

Deja una respuesta