Debemos prestar atención a los síntomas de los trastornos del lenguaje, ya que uno de cada 20 niños los padecen. La dificultad de comunicación son los problemas que tienen los niños en darse a entender o en recibir el mensaje.

En los inicios de la etapa escolar el trastorno del lenguaje puede asociarse a dificultades en el aprendizaje o a un bajo rendimiento escolar, problemas en su relacionamiento o el inadecuado control de impulsos.

Foto de Anita Jankovic en Unsplash

Por eso es muy importante realizar un diagnóstico a edad temprana para conocer las causas y a su vez el tratamiento a seguir, recordemos que entre más rápido comencemos, mayores posibilidades tendremos de darle solución temprana.

En algunas ocasiones puede ser temporal o permanente según las causas que lo hayan ocasionado, así como el tratamiento que ya se le haya realizado.

Las causas pueden surgir desde el embarazo en caso de que haya consumido alguna toxina que puede ser de tipo ambiental o por abuso de sustancias. También pueden ser ocasionadas por problemas biológicos o anormalidades desarrolladas en el cerebro.

Uno de cada 20 niños padece de trastorno del lenguaje, el cual se puede originar por alguna de las siguientes causas:

Debemos prestar atención a los síntomas de los trastornos del lenguaje, para identificarlos tempranamente, entre los cuales tenemos:

Después de estar seguros que nuestro hijo padece un trastorno de lenguaje es importante realizar un tratamiento adecuado según el caso.

Lo más recomendable es iniciar terapia del lenguaje y logopedia. El logopeda se encarga de estudiar la articulación, la fluidez, el habla, la audición y los posibles trastornos neurológicos.

Con base en los estudios realizados se enfoca en realizar su terapia con elementos que le permitan evolucionar a través de las funciones orales asociadas (masticación, deglución y respiración), mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Por lo tanto, el logopeda realizará el proceso de la rehabilitación del lenguaje tanto en las funciones elocutivas y comprensivas mediante técnicas que involucren los procesos fisiológicos y cerebrales.

También se recomienda asesoría en psicoterapia debido a la posibilidad de que surjan problemas emocionales o conductuales que se reflejen hasta la vida adulta, de no ser tratados a tiempo.

Foto de engin akyurt en Unsplash

Lo más importante de todo es involucrar a la familia dentro del proceso para poder trabajar todos sincronizados y apoyar al niño tanto físico como emocionalmente. Las dificultades del lenguaje pueden repercutir luego fácilmente en problemas de aprendizaje

Contacto@holiplay.cl

www.HoliPlay.cl

Deja una respuesta